Las tribus urbanas o culturas juveniles, como algunos
autores las han definido, son un fenómeno localizado, en sus comienzos, en las
grandes conglomeraciones demográficas urbanas como consecuencia de un nuevo
actor social: la juventud.
Tribus, culturas juveniles, sub–culturas, contra culturas, grupos sociales, bandas, pandillas, entre otros, son los términos más utilizados —y por tanto discutidos por las ciencias sociales— para referirse a un sector de la sociedad que oscila entre los 12 y los 28 años, cuyos miembros, reunidos en grupos comparten una estética, unos valores, en algunas ocasiones una ideología y en otras son sólo fruto de un proceso de mediatización musical publicitaria, que los diferencian del resto de los jóvenes.
La juventud es un periodo temporal de los hombres y mujeres
que se ha situado en un proceso de cambio entre la niñez y la adultez, es
decir, un periodo intermedio que se considera de formación de niño a hombre
(sustantivo utilizado de forma genérica para referirnos a ambos sexos).
Esta nueva categoría social surgió con el desarrollo de la
burguesía en el siglo XIX, pues en ella los niños no tendrían necesidad de
trabajar a temprana edad, sino que gracias a cierta holgura económica familiar
tendrían oportunidad de extender un periodo de tiempo para el estudio o el ocio
antes de tener responsabilidades familiares.
Sin embargo, fue a partir de la década de los 50 del siglo
XX en los Estados Unidos de América (EUA) y la Europa de la posguerra en que la
condición de juventud comenzó a masificarse, extendiéndose a los hijos de las
clases medias (profesionales y obreros).
Para América Latina fue necesario esperar hasta fines de los
60 y principios de los 70 para que se hiciera extensiva esta categoría, pues
antes de esas fechas la categoría social de juventud respondía únicamente al
perfil del estudiante universitario.
Fue gracias a la expansión de la educación básica y
secundaria, el crecimiento de las urbes, la masificación de los medios de
comunicación, especialmente la radio y muy posteriormente la televisión, en que
por fin se pudo hablar de los jóvenes como categoría social, aunque siguen
quedando al margen los jóvenes rurales y las mujeres jóvenes.
Cabe apuntar que los trabajos sociológicos y antropológicos
describen la aparición del sujeto social de la juventud solamente a partir de
la posguerra en 1950 diferenciando dos categorías de jóvenes según su nivel
económico: así, algunos optan por ubicar en las tribus urbanas a los jóvenes de
clase baja y popular, en tanto otros colocan a los burgueses con poder
adquisitivo como los jóvenes universitarios; no obstante, ambos tipos de
jóvenes convergen en la característica de una edad de rebeldía.
La presencia de las tribus urbanas puede plantearse como
mundial, si atendemos a una extensión del fenómeno en los países capitalistas
de occidente, pero localizada concretamente en contadas ciudades donde además
de la concentración demográfica existe una dinámica actividad cultural juvenil
acompañada de la presencia de los medios masivos de comunicación. Tales
requisitos son indispensables para la formación del fenómeno tribal, de lo
contrario las fronteras físicas aíslan a la sociedad de las influencias
culturales exteriores.
La estética de las tribus urbanas es, quizás, el rasgo más
distintivo de ellas al hacerlas visibles en su recorrer citadino, pero ésta no
es obra de la generación espontánea ni mucho menos resultado de un consenso
propuesto por los propios jóvenes sino, y estamos convencidos de ello, es el
fruto de la fuerte penetración de los medios masivos de comunicación a través
de dos elementos: la música y el cine. Ambos han provocado un fenómeno
denominado transculturación de productos culturales, es decir, estilos
musicales y estéticos generados en un ambiente urbano en concreto que son
exportados y asimilados por jóvenes de diferentes ciudades siguiendo un patrón
general.
Increible: Buena informacion, Bien detallado y se explica todo. un trabajo excepcional :)
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ResponderEliminarmuy interesante tu trabajo ! en mi opinion creo que mientras algunas tribus urbanas son solo modas pasajeras, otras se convierten en verdaderos movimientos sociales ya sean culturales o contraculturales pero de eso solo se encarga el tiempo !
ResponderEliminarBuen trabajo, interezante el punto desde donde lo pueden analizar, dejando a un lado la informacion erronea e inutil que en muchos casos presentan lo medios de comunicacion.
ResponderEliminaresta muy bien este blog, en lo que a mi respecta tiene buena información, esta bien redactado y se nota el trabajo realizado :D (Y)
ResponderEliminarMuy buena información me gusto mucho
ResponderEliminarEl tema es interesante, esta bien desarrollado con detalles y lo que las demas personas deben saber... Buen trabajo los felicito
ResponderEliminarEste tema de las tribus urbanas me parece que es algo ya que se ve mucho hoy en dia y que marca mucho a los jovenes, estos buscan en estas tribus un refugio, un apoyo, una compañia, una libre expresion; ellos desean salir de la monotonia, actuan, piensan y se visten diferente.
ResponderEliminarCon este planteamiento se refleja muy bien desde como nacieron las tribus urbanas, hasta como se ven en la actualidad, ya que son cambios que le dan a la sociedad. Me pareció muy interesante ya que esto fue una gran investigacion a fondo y es algo que todos debemos saber (desde mi punto de vista).